Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Dentro de nuestras soluciones protésicas de miembro superior encontramos todo tipo de terminales, desde terminales mecánicas que necesitan nuestra intervención manual contralateral, hasta terminales bionicas y de última generación. En Centro Ortopédico Tecnológico nos encargamos de ofrecerte la mejor opción en cuanto a última generación se refiere.

Lo que usted necesita saber

¿Irías a un médico de pies si te rompieras la mano? Probablemente no; irías a un especialista en manos. La misma lógica se aplica a la atención protésica. Si necesitas una prótesis de miembro superior, necesitas ver a un protésico que sea especialista en la extremidad superior.
Dado que el 90 por ciento de todas las amputaciones son de las extremidades inferiores, los centros de ortopedia en general se ocupan principalmente de ver pacientes de otras especialidades y solo pueden ver a uno o dos pacientes amputados de la extremidad superior en un año. Centro Ortopédico Tecnológico se centra exclusivamente en la rehabilitación protésica de las extremidades superiores y trabaja con decenas de pacientes cada año.
  •  Hay muchos centros de ortopedia en España, Centro Ortopédico Tecnológico se centra exclusivamente en la rehabilitación del amputado.
  •  En los protocolos de protetización de Centro Ortopédico Tecnológico significa que, en el plazo de uno a cinco días, nuestros pacientes están en condiciones de ser protetizados con su prótesis inicial, poder comenzar la terapia y ser atendidos por personal titulado.
  • Los pacientes tienen acceso a las nuevas tecnologías y técnicas. Jugamos un papel importante en la investigación científica internacional y de prueba en las últimas tecnologías en componentes.
  •  Nuestro centro se ocupa de gestionar y facilitar las documentaciones y las autorizaciones de los seguros y otros tipos de asistencia financiera.
¿Por qué Centro Ortopédico Tecnológico?
Centro Ortopédico Tecnológico se centra en un único objetivo: la habilitación protésica de las extremidades. Esa es una diferencia notable de la ortopedia en general, donde rara vez ven a un paciente con amputación de extremidad superior. La mayoría de los centros de ortopedia ven uno o dos pacientes al año de extremidad superior, nosotros vemos a decenas de pacientes.
Los amputados de la extremidad superior son un porcentaje muy pequeño de la ortopedia
      La mayoría de los protésicos en general no ven los suficientes pacientes para obtener la formación especializada y el acceso a las últimas tecnologías y técnicas.
Trabajamos con decenas de pacientes de miembro superior cada año en nuestro centro.
      A diferencia de otros centros de prótesis, nuestro equipo multidisciplinario está trabajando con el paciente continuamente a lo largo del montaje y de la colocación.

Opciones protésticas

Existen seis opciones protésicas para los amputados de las extremidades superiores y los pacientes con malformaciones congénitas de las extremidades. Elegir la opción adecuada depende de varios factores, teniendo en cuenta el nivel de amputación y sus objetivos para el uso de una prótesis. Nuestra filosofía es aconsejar e informar de forma fehaciente sobre todas las posibilidades y dar la oportunidad de decidir qué es lo más apropiado para su estilo de vida, actividades de la vida diaria y sus necesidades.
Opción 1: Sin prótesis
Algunos pacientes eligen no usar prótesis; pensamos que es importante reconocer y respetar esa elección, sin embargo, antes de decidir si esta opción es la correcta para usted, es importante consultar a un protésico experto en la extremidad superior para asegurarse de que entiende y asume los riesgos que ello conlleva. En algunos casos, el uso excesivo del lado contralateral del cuerpo para suplir-compensar el trabajo que le pertenecería realizar el lado amputado puede provocar problemas con la simetría del cuerpo, la alineación y la postura corporal.

Opción 2: Prótesis Pasiva
Las prótesis pasivas generalmente están diseñadas como prótesis cosmética, para parecerse al lado contrario en mano, dedos y mantener la misma longitud. Estas prótesis son ligeras y no tienen movimiento activo, pero sí que mejoran la función del lado amputado ya que proporciona un apoyo, una palanca para trasladar objetos. Las prótesis pasivas pueden ser tipo estándar con una cubierta-guante de PVC o pueden ser de silicona básicas o de alta definición. Estas últimas son personalizadas, fabricadas en nuestro centro a medida tanto en volumen como en color para que sea lo más realista posible, imitando al lado contrario.
En las amputaciones altas se colocan componentes protésicos para suplir las articulaciones que faltan. Por ejemplo, colocando una articulación multiposicional de codo, el codo y la muñeca se pueden posicionar en un ángulo especifico, lo que facilita la sujeción o el transporte de un objeto

Opción 3: Prótesis accionadas por el cuerpo
Las prótesis accionadas por el cuerpo activadas por un complejo sistema de cables unidos a un arnés, y a veces, con control manual. Los movimientos de la parte superior del tronco y su lado contralateral son recogidos por los cables y mediante la tensión de estos se utilizan para el control de la prótesis. A medida que el paciente se acostumbra a la tensión variable del cable el uso de la prótesis es más cómodo.

Opción 4: Prótesis accionada por energía externa (myoeléctrica)
Las prótesis myoeléctricas accionadas por energía externa, incluye componentes electromecánicos, motores, baterías que proporcionan la energía para el movimiento.
Los componentes de la prótesis varían en función del nivel de la amputación y en consecuencia de los movimientos y de las articulaciones a suplir de la extremidad.
Puede haber diferentes sensores que recogen el movimiento de los músculos residuales de la extremidad o en la parte superior del cuerpo, todo dependerá del nivel de la amputación. Estos sensores-electrodos detectan las señales EMG y se redirigen a los movimientos deseados que se pretenda realizar. Las prótesis tienen la opción de cubrir la mano con un guante cosmético de diferentes tonalidades de colores, así como diferentes materiales. En este grup englobamos las prótesis de última generación.

Opción 5: Prótesis hibrida
Las prótesis hibridas combinan componentes alimentados por la energía corporal y componentes eléctricos. En algunos casos, esta combinación puede ofrecer un mejor resultado funcional. Las prótesis hibridas a menudo son útiles para los pacientes con amputaciones muy altos de perdida de la extremidad y requieren de un componente que les de funcionalidad.

Opción 6: Prótesis específicas para una actividad
Las prótesis específicas para una actividad están diseñadas para una actividad en la que la extremidad residual sin prótesis, o prótesis pasiva, alimentadas por el cuerpo o eléctricamente podría dañar la prótesis o simplemente no puede o no es apta para la actividad especifica

Protésica infantil miembro inferior

La protetización temprana en edad pediátrica es muy importante en la extremidad superior y con diagnóstico prenatal. La protetización con una prótesis cosmética de prolongación se debe realizar alrededor de los dos meses de vida, la prótesis le proporcionara una correcta integración al esquema corporal facilitándole muchas actividades de su vida diaria tales como el gateo, el volteo y la propia estabilidad del tronco. Esta prótesis o su encaje se sustituirá en función de su crecimiento del niño.
La finalidad de la protetización precoz es proporcionar al niño una buena estabilidad, así como la ayuda a la sedestación, al volteo, a integrar la longitud y el peso de la prótesis en su esquema corporal. Los cambios de encaje y ajuste del mismo son fundamentales para la correcta funcionalidad de la prótesis y garantizar el éxito, ya que una mala adaptación conlleva al poco uso y al abandono de la misma, por ello se deben hacer las revisiones periódicas cada tres-cuatro meses para valorar el ajuste del encaje, así como el estado de sus componentes.

¿Los familiares, como hacer un buen seguimiento en el día a día?
Si el niño es pequeño y todavía no es capaz de comunicar las alteraciones que pueda sufrir el muñón, comprobar que no tenga rozaduras, rojeces, presiones excesivas del encaje, que se le caiga, que no se llegue a colocar bien etc. Si esto llega a suceder debe acudir a su protésico.
Hay que ser muy cuidadoso con la higiene. El encaje se debe limpiar diariamente con una toallita o paño impregnada en alcohol, y el muñón, después de su higiene diaria, será necesario el cuidado con crema hidratante.
El niño no necesitará ningún apoyo más que el de seguir su día a día con toda normalidad, y sí insistir en la constancia sobre su utilización ya que si no podría provocar el rechazo.
Familia y entorno social
Es fundamental la colaboración de la familia en la integración de la prótesis y más si cabe en los niños. La actitud y comportamiento del entorno familiar del niño, influirán de manera significativa sobre su conducta y aceptación de la prótesis, viviéndolo con total normalidad o por el contrario y con el paso del tiempo pueden surgir problemas de aceptación de la malformación – amputación.

Montaje y protetización

CONSTRUCCION RAPIDA

La experiencia ha demostrado que los pacientes con diferencias en las extremidades superiores tienen mejores resultados de rehabilitación cuando el proceso de adaptación protésica se realiza en un corto periodo de tiempo
La construcción y adaptación rápida tiene tres fases: el encaje, los controles y la adaptación.

Fase 1: Encaje

El encaje está hecho a medida para adaptarse a los contornos precisos de la extremidad residual del paciente. A partir de un molde de yeso de la extremidad residual se realiza un encaje de chequeo para la prueba inicial.
A partir de este encaje de chequeo el paciente ya puede empezar a identificar las posibles presiones y ajuste del encaje, la comodidad y suspensión son los que conectan la prótesis con el cuerpo del paciente, por lo tanto, se realizarán todas las pruebas oportunas para perfeccionar el ajuste y la suspensión.
  • La toma del encaje de la prótesis se crea mediante diseños avanzados, toma de molde por sistema tradicional o por escáner, sistema de fabricación y materiales de última generación para mejorar el confort y la suspensión.
  • Un encaje cómodo y funcional es la base principal para tener éxito de cualquier prótesis, para ello es preciso estar en las mejores manos
  • Múltiples pruebas diagnósticas se realizan con el fin de perfeccionar el encaje más adecuado y garantizar un ajuste óptimo y cómodo.

Fase 2: Controles

  • Para una prótesis mioeléctrica, se identifican los sitios de colocación de los electrodos en la extremidad residual del paciente mediante sistemas de diagnóstico de EMG (electromiografía) y se transfieren al encaje de chequeo.  A continuación, los electrodos se montan en el encaje de chequeo para optimizar la señal (EMG) del músculo del paciente y ajustarlos.
  • El periodo de prueba y control se completa cuando el paciente alcanza un nivel óptimo de control

Fase 3: Alineación

Se fabrica la estructura para el encaje ya definitivo y se unen todos los componentes protésicos. La alineación se centra en la orientación anatómica de la extremidad para maximizar la funcionalidad y la restauración cosmética.

Niveles de amputación

Cada persona con pérdida o diferencia de extremidades superiores presenta una extremidad residual única, con niveles de amputación diferentes que van desde los dedos parciales hasta el nivel de los hombros, y a algunos les falta más de una extremidad. Nuestro equipo de protésicos y terapeutas ocupacionales tiene años de experiencia trabajando con todos los niveles de pérdida de extremidades y trabaja en estrecha colaboración con cada paciente para explicar sus opciones protésicas.
Con el aporte del paciente, recomendamos los componentes protésicos y las técnicas de terapia más adecuadas para alcanzar sus objetivos individuales y ayudarlos a volver a la independencia funcional.
Prótesis de dedos y manos parciales.
Pérdida parcial de la mano

Comprende aproximadamente el 90 por ciento de todas las amputaciones de las extremidades superiores y puede implicar la pérdida de uno o más dígitos. Las prótesis para este nivel de ausencia de extremidades han sido históricamente simples diseños de oposición que utilizan movimientos del pulgar o los dedos restantes de la persona para agarrar una plataforma protésica fija. Sin embargo, una serie de avances tecnológicos recientes han llevado al desarrollo de componentes más pequeños y robustos que están mejorando constantemente los diseños impulsados por el cuerpo y los eléctricos.
Desarticulación de muñeca
Con una desarticulación de muñeca se amputa la mano a la altura de la muñeca, con lo que se pierde la movilidad de la mano. No obstante hay sistemas protésicos que se adaptan al antebrazo.
Para un ajuste protésico son necesarios tanto una mano protésica como un adaptador y elementos de unión con el encaje protésico. El encaje es aquella pieza de una prótesis que la une al muñón.

Amputacion transradial
Este nivel de amputación puede ocurrir en cualquier punto del antebrazo desde justo debajo de la articulación del codo hasta la articulación de la muñeca. Por debajo de la extremidad del codo, la pérdida puede ser causada por un trauma, por una enfermedad o por una diferencia en la extremidad que está presente desde el nacimiento. Las soluciones protésicas para este nivel de amputación deben reemplazar las funciones de la articulación de la muñeca y la mano.

Desarticulación de codo
Con una desarticulación de codo se amputa el antebrazo a la altura del codo. El brazo generalmente se mantiene en su totalidad.
Para un ajuste protésico se necesita una mano protésica, una articulación de codo, un adaptador y elementos de fijación al encaje protésico.

Amputación transhumeral
Este nivel de amputación puede ocurrir en cualquier punto de la parte superior del brazo, desde justo encima del codo hasta justo debajo de la articulación del hombro. Por encima de la extremidad del codo, la pérdida puede ser causada por un trauma, una enfermedad o una diferencia en la extremidad que está presente desde el nacimiento. Las soluciones protésicas para este nivel de amputación son muy complejas porque necesitan replicar la funcionalidad conjunta del codo, la muñeca y la mano. Los pacientes en este nivel que desean usar una prótesis mioeléctrica pueden ser candidatos a la colocación de un codo TMR para permitir el control del codo con cuatro electrodos sin ningún tipo de cirugía,(esta técnica no invasiva solo se realiza en Centro Ortopédico Tecnológico) también hay la opción para el paciente optar a una cirugía de reinervación muscular dirigida (TMR) para permitir un control más preciso de su prótesis con seis electrodos-canales .

Nivel de hombro

Este nivel de amputación cubre la pérdida de la extremidad desde la articulación del hombro hasta el área por encima de la articulación del hombro, a veces se extiende hacia el omóplato. La pérdida de la extremidad a nivel del hombro es rara y las soluciones protésicas son extremadamente complejas y, a menudo, implican el uso de una cirugía dirigida de reinervación muscular (TMR) para replicar la función de cada articulación del brazo en uno (o ambos) lados del cuerpo. Los pacientes en este nivel que desean usar una prótesis mioeléctrica pueden ser candidatos a la colocación de un codo TMR para permitir el control del codo con cuatro electrodos sin ningún tipo de cirugía, (esta técnica no invasiva solo se realiza en Centro Ortopédico Tecnológico). Nuestro equipo de protésicos enfocados en las extremidades superiores y terapeutas son los mejores en proporcionar soluciones protésicas únicas para el hombro para cumplir con los objetivos únicos de cada paciente y proporcionar independencia funcional.
Amputación interescapulartorácica
Con una amputación interescapulotorácica se amputa el brazo en su totalidad y elementos del hombro hasta la escápula.
Para el ajuste protésico se precisa una mano protésica, una articulación de codo, una articulación de hombro, adaptador y elementos de fijación al encaje protésico.

Certificaciones

Nuestros técnicos especializados en miembro superior cuentan con las siguientes certificaciones:

    Sistema PAULA®
   • Ottobock: prótesis con energía eléctrica y del cuerpo: Mano Sensor Speed®, Mano Transcarpiana, MyoSelect®, MyoCom®, MyoRotronic® .
    Miolino soft®
    Movolino®
    Codo Dynamic Arm®
    Codo Dynamic Arm TMR®, (prótesis transhumeral con 4-6 electrodos)
    AXON-Bus® sistema de prótesis incluido en la mano Michelangelo®
    BeBionic®
    Myo Plus®
    Mano iLimb®
   • MyoPlus®