Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Prótesis miembro inferior

Lo que usted necesita saber

Hay muchos centros de ortopedia en España, Centro Ortopédico Tecnológico se centra exclusivamente en la rehabilitación integral del amputado. En los protocolos de protetización de Centro Ortopédico Tecnológico consta que en el plazo de uno a cinco días nuestros pacientes están en condiciones de ser protetizados con su prótesis inicial, poder comenzar la terapia ocupacional y ser atendidos por personal titulado. Los pacientes tienen acceso a las nuevas tecnologías y técnicas. Jugamos un papel importante en la investigación científica internacional y probamos las últimas tecnologías de prótesis.
Nuestro centro se ocupa de gestionar y facilitar las documentaciones y las autorizaciones de los seguros y otros tipos de asistencia financiera.

¿Por qué Centro Ortopédico Tecnológico?

Centro Ortopédico Tecnológico se centra en un único objetivo: la habilitación protésica de la extremidad amputada. Esa es una diferencia notable de la ortopedia protésica en general, dado que la gran mayoría de los centros o no ven amputados o solo ven unos pocos de extremidad inferior.
La mayoría de los centros de ortopedia ven unos pocos pacientes al año de extremidad inferior, a nosotros nos diferencia el hecho de ver decenas de pacientes cada año. Esto nos ha permitido conocer los siguientes datos:

Los amputados de la extremidad inferior necesitan una adaptación rápida y segura para realizar la marcha.
La mayoría de los protésicos en general no ven los suficientes pacientes de extremidad inferior para obtener la formación especializada y tener el acceso a las últimas tecnologías y técnicas.
A diferencia de otros centros de prótesis, nuestro equipo multidisciplinario está trabajando con el paciente continuamente a lo largo del montaje y de la colocación.
Ofrecemos un tratamiento post-protezización para asegurarnos que el paciente empezará sus actividades de la vida diaria con total seguridad y control de la prótesis.

Consejo Protésico
Aunque hay cientos de protésicos en todo el país, el aprendizaje para la construcción de prótesis de la extremidad inferior es muy amplio. Encontrar el especialista en protésica de extremidad inferior con experiencia y reputación no es tarea fácil y puede ser muy complicado para el paciente.

Asegúrese de que el protésico:

1. Está titulado y autorizado por las autoridades sanitarias competentes.
2. Tiene experiencia en protésica de miembro inferior.
3. Tiene larga experiencia en protésica infantil.
4. Tiene un mínimo de cinco años de experiencia actual de la extremidad inferior y ha tratado más de 10 pacientes en los dos últimos años
5. Puede especificar qué tipo de prótesis ha colocado en los dos últimos dos años.
6. Ha recibido la certificación y la formación de los fabricantes de componentes protésicos siguientes:
• C-leg®
• Kenebo®
• Genium®
• Genium X3®

7. Funciona con un equipo multidisciplinario, que tiene una amplia experiencia en la extremidad inferior.
8. Dispone de instalaciones adecuadas para la fabricación, adaptación, colocación y aprendizaje.
9. Hará las gestiones oportunas para que usted pueda conocer algunos de sus pacientes para hablar de su experiencia en el manejo y cuidado de la prótesis.

Terapia-Ergoterapia
La terapia es un componente crítico en la rehabilitación de prótesis de extremidad inferior. Centro Ortopédico Tecnológico tiene al especialista en el centro, para trabajar con el paciente continuamente a lo largo de su adaptación y protetización.
Nuestro fisioterapeuta trabaja exclusivamente con personas que han experimentado pérdida de una extremidad. Eso es un marcado contraste con el fisioterapeuta medio que rara vez ve a un amputado y no está familiarizado con prótesis de miembro inferior.
Nuestro fisioterapeuta ayuda a preparar el muñón para usar una prótesis y, a preparar protocolos en tareas específicas, el posicionamiento y la postura.

Opciones protésticas

Existen múltiples opciones protésicas para los amputados de las extremidades inferiores y los pacientes con malformaciones congénitas de las extremidades. Elegir la opción adecuada depende de varios factores, teniendo en cuenta el nivel de amputación y sus objetivos para el uso de una prótesis. Nuestra filosofía es informar de forma fehaciente sobre todas las posibilidades y dar la oportunidad de decidir qué es lo más apropiado para su estilo de vida, actividades de la vida diaria y sus necesidades.

Estas múltiples opciones pasan por el nivel de amputación, por el tipo de encaje a realizar, por el tipo de rodilla a utilizar y por el tipo de pie a elegir. Es fundamental para la marcha del paciente la construcción de un encaje que se ajuste a su muñón, adaptado a su amputación y con los materiales más adecuados para su nivel de amputación. Saber adecuar la rodilla al tipo de actividad del paciente es otro de los factores a tener en cuenta, ya que no siempre lo más caro es lo más acertado para todos. Por último, en función de las necesidades de cada paciente escogeremos el pie que más se ajuste.

Protésica infantil miembro inferior

Cuando hablamos de protésica de miembro inferior, sí que es recomendable realizar un plan de fisioterapia que debe coincidir en la potenciación de aquellos grupos musculares necesarios para la correcta funcionalidad de la prótesis y la reeducación de la marcha, ejercicios propioceptivos, así como proporcionar las pautas a seguir en el domicilio

Su utilización suele mantenerse durante las horas necesarias en las actividades de la vida diaria del niño, solo se retira en el momento en que el niño se va a dormir, en caso de que duerma con ella puesta durante un corto tiempo no es inconveniente, pero no debe dejarla colocada en las horas de sueño, en muñón también debe descansar de la prótesis.

Su utilización diaria debería de ser de unas 8 horas aproximadamente o lo que demande el paciente y sin ninguna molestia que pudiera producir la prótesis, un tiempo muy inferior a este podría ser causa de una mala adaptación de la misma, teniendo que evaluar los ajustes necesarios del encaje para que su utilización sea más cómoda y la prótesis se lo mas funcional posible.

Familia y entorno social
Es fundamental la colaboración de la familia en la integración de la prótesis y más si cabe en los niños. La actitud y comportamiento del entorno familiar del niño, influirán de manera significativa sobre su conducta y aceptación de la prótesis, viviéndolo con total normalidad o por el contrario y con el paso del tiempo pueden surgir problemas de aceptación de la malformación – amputación.

Montaje y protetización

Hemos desarrollado protocolos de montaje acelerado que nos permiten centrarnos en los cuidados de un solo paciente de principio a fin sin interrupciones. De uno a cinco días, usted podrá:

Realizar una valoración global con nuestro equipo multidisciplinario
Establecer objetivos funcionales y las guías terapéuticas
Comodidad con su prótesis inicial
Comenzar a trabajar con un terapeuta
Tener acceso en el momento con un profesional titulado y certificado.
Obtener su prótesis definitiva
Adquirir conocimientos prácticos de como avanzar día a día con su prótesis.
Estar preparado para asumir sus actividades de la vida diaria con total control y seguridad sobre la prótesis.

CONSTRUCCIÓN RÁPIDA
La experiencia ha demostrado que los pacientes con amputación en las extremidades inferiores tienen mejores resultados de rehabilitación cuando el proceso de adaptación protésica se realiza en un corto periodo de tiempo
La construcción y adaptación rápida tiene tres fases: el encaje, los controles y la alineación-terminación.
Fase 1: Encaje
El encaje está hecho a medida para adaptarse a los contornos precisos de la extremidad residual del paciente. A partir de un molde de yeso de la extremidad residual se realiza un encaje de chequeo para la prueba inicial.
A partir de este encaje de chequeo el paciente ya puede empezar a identificar las posibles presiones y ajuste del encaje, la comodidad y suspensión son los que conectan la prótesis con el cuerpo del paciente, por lo tanto, se realizarán todas las pruebas oportunas para perfeccionar el ajuste y la suspensión.
● La toma del encaje de la prótesis se crea mediante diseños avanzados, toma de molde por sistema tradicional o por escáner, sistema de fabricación y materiales de última generación para mejorar el confort y la suspensión.
● Un encaje cómodo y funcional es la base principal para tener éxito de cualquier prótesis, para ello es preciso estar en las mejores manos.
● Múltiples pruebas diagnósticas se realizan con el fin de perfeccionar el encaje más adecuado y garantizar un ajuste óptimo y cómodo.

Los Controles: Fase 2
● El control en la fase de marcha es fundamental para terminar de chequear el encaje en la extremidad residual y la óptima alineación y parametrización de la prótesis. A continuación se realiza un estudio de la marcha para terminar de ajustar la alineación y sim hace falta la altura.
● El periodo de prueba y control se completa cuando el paciente alcanza un nivel óptimo de control de la marcha

Alineación: Fase 3
En la terminación se unen todos los componentes protésicos. La alineación se centra en la orientación anatómica de la extremidad para maximizar la funcionalidad y la restauración cosmética.

Niveles de amputación

Cada persona con pérdida de miembro inferior o diferencia de miembro presenta una extremidad residual única, con diferentes niveles de amputación que van desde la amputación parcial del dedo hasta el nivel de desarticulación de cadera pasando por los distintos niveles y tipos de amputación, que puede ser unilateral o bilateral. Nuestro equipo de técnicos tiene años de experiencia trabajando con los diferentes niveles de amputación y trabajan en estrecha colaboración con cada paciente para explicar sus opciones protésicas, siempre con la aportación del paciente recomendamos los componentes idóneos para su amputación y ayudar con ellos a volver a la máxima independencia funcional.

Dedo y parcial de pie
Este tipo de amputación cubre una amplia variedad de perdida de extremidades que puede incluir todo o parte del pulgar, de los dedos, o amputación de parte de la planta del pie o toda ella. Las amputaciones parciales y de dedos son a menudo resultado de lesiones traumáticas, y también pueden ser causadas por enfermedad o resultado de malformación congénita o bridas amnióticas. Para ello hay disponibles una variedad de soluciones protésicas cosméticas y funcionales para este nivel de amputación en los diferentes niveles. Nuestro centro dispone de taller de silicona, un novedoso material con el que se realizan la mayoría de las prótesis/epítesis para este tipo de malformaciones.

Desarticulación de tobillo
La pérdida de la extremidad a nivel de desarticulación de tobillo (mal llamado amputación de SYME) puede ser causada por un traumatismo, enfermedad, agenesia o brida amniótica y está presente en el momento del nacimiento. Las soluciones protésicas para este nivel de amputación deben reemplazar la función de la articulación de tobillo y el pie.

Amputación transtibial
Este nivel de amputación puede ocurrir en cualquier punto de la parte superior de la tibia, desde la desarticulación, justo por encima del tobillo, hasta por debajo de la articulación de rodilla. La perdida por encima de la articulación de tobillo puede ser causada por traumatismos, enfermedades, agenesias o bridas amnióticas presentes en el momento del nacimiento. Las soluciones protésicas para este nivel de amputación deben reemplazar las funciones del pie y del tobillo con sus diferentes opciones de elección de encaje y de pie.

Desarticulación de Rodilla
Este nivel de amputación, la perdida de la articulación de rodilla a nivel de desarticulación puede ser causada por traumatismos, enfermedades, agenesias o bridas amnióticas presentes en el momento del nacimiento. Las soluciones protésicas para este nivel de amputación deben reemplazar las funciones del pie, tobillo y rodilla, con sus diferentes opciones de elección, desde el encaje, pasando por la rodilla y del pie. Las opciones son múltiples, como múltiples son los componentes que se pueden adaptar a la prótesis para una solución idónea para el paciente.

Amputación transfemoral
Este nivel de amputación puede ocurrir en cualquier punto de la parte superior de la rodilla, justo por encima de la rodilla hasta por debajo de la articulación de cadera. La perdida por encima de la articulación de rodilla puede ser causada por traumatismos, enfermedades, agenesias o bridas amnióticas presentes en el momento del nacimiento. Las soluciones protésicas para este nivel de amputación deben reemplazar las funciones del pie, tobillo y rodilla, con sus diferentes opciones de elección, desde el encaje, pasando por la rodilla y del pie. Las opciones son múltiples, como múltiples son los componentes que se pueden adaptar a la prótesis para una solución idónea para el paciente.

Desarticulación de Cadera
La desarticulación de cadera es una amputación compleja ya que se tiene que suplir la articulación de cadera, rodilla, tobillo y pie. La perdida en desarticulación de cadera puede ser causada por traumatismos, enfermedades, agenesias o bridas amnióticas presentes en el momento del nacimiento. Las soluciones protésicas para este nivel de amputación deben reemplazar las funciones de la cadera, rodilla, tobillo y el pie con sus diferentes opciones de elección, desde el encaje, articulación de cadera, la rodilla y del pie. Las opciones son múltiples, como múltiples son los componentes que se pueden adaptar a la prótesis para una solución idónea para el paciente.

Hemipelvectomía
En el caso de una hemipelvectomía se amputan la pierna entera y partes de la pelvis hasta el hueso sacro. Posteriormente es la pelvis la que tiene que controlar la prótesis cuando se trata de este tipo de amputación.
Para la adaptación protésica se necesitan un pie protésico, una articulación de rodilla, una articulación de cadera, adaptadores y elementos de unión con el encaje protésico. El encaje es el componente que une la prótesis con el muñón.
Lo que se conoce con el nombre de 'funda cosmética' puede ponerse sobre una prótesis para hacerla discreta visualmente.

Certificaciones

Nuestros técnicos especializados en miembro inferior cuentan con las siguientes certificaciones:
• C-leg 4®
• Kenevo®
• Genium®
• Genium X3®