Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Adaptación protésica en niños con amputaciones adquiridas o congénitas

En los niños, la deficiencia de los miembros superiores es causada principalmente por malformaciones congénitas. La prevalencia anual de las deficiencias de reducción de extremidades se estima en 5-6,7 / 10 000 nacimientos y hasta el 80% de estos niños pueden tener deficiencias en la parte superior de la extremidad (69% sólo miembros superiores, 11% miembros superiores e inferiores)
Las preguntas centrales sobre los amputados de miembros superiores juveniles son:
  • ¿Cuándo colocar a un niño con una prótesis?
  • ¿A partir de qué edad es apropiado un dispositivo activo (mioeléctrico) útil?
  • ¿Por qué colocar a un niño con una prótesis?
  • ¿Por qué colocar a un niño con una prótesis mioeléctrica?
  • Cumplimiento - ¿Los niños usan las prótesis?
  • ¿Una prótesis influye en el desarrollo de cualquier complicación física o psicológica más adelante en la vida?
  • Entrenamiento para niños con prótesis mioeléctricas - ¿cuándo y cómo?
  • Adaptación psicosocial y calidad de vida relacionada con la salud en niños con deficiencia congénita en miembros superiores
¿Cuándo colocar una prótesis?
La edad recomendada para el ajuste de la primera prótesis oscila entre 2 meses y 25 meses, la mayoría de las recomendaciones son para la edad de 6 meses.
La mayoría de las clínicas se ajustan a un dispositivo terminal pasivo como la primera prótesis.
La primera adaptación antes de la edad de 2 parece estar relacionada con tasas de aceptación más altas.
El primer ajuste antes de un año de edad podría estar relacionado con el uso prolongado de la prótesis.

¿ A partir de qué edad es apropiado un dispositivo activo (mioeléctrico) útil?
La edad recomendada para cambiar a un dispositivo terminal más avanzado varía de 12 a 60 meses, la edad más recomendada es de 18 meses, dependiendo de la preparación para el desarrollo.
La preparación para el desarrollo para usar una prótesis mioeléctrica tiene entre 24 y 36 meses de edad.
Todos los niños estudiados (de 2 a 6 años) aprendieron a abrir una mano protésica myoelèctrica.
El 76% de los niños estudiados (de 2 a 6 años) usaron con éxito prótesis mioeléctricas.

¿Por qué colocar a un niño con una prótesis?
  • El ajuste protésico en los niños puede apoyar.
  • Desarrollo de habilidades bimanuales.
  • Ejecución de actividades prensiles útiles.
  • Integración de la prótesis en la imagen corporal.
  • Aceptación de la prótesis y mayor tiempo de uso en la vida.
  • Desarrollo muscular natural y simetría corporal.
  • Prevención de una postura asimétrica y consecuentes problemas deaceptación social.

¿Por qué colocar a un niño una prótesis mioeléctrica?
El suministro de niños con una mano protésica activa limita el desarrollo de lesiones por uso excesivo.
El suministro de niños con una mano prostética mioeléctrica puede tener un impacto beneficioso en la salud psicosocial de los niños.
En comparación con las prótesis pasivas y con prótesis motorizadas, las prótesis mioeléctricas pueden ofrecer más beneficios a los niños:
  • Los usuarios estaban más satisfechos con la aparición de prótesis myoelèctricas.
  • La aceptación aumentó en un 20% cuando se introdujo la mano mioeléctrica.
  • La tasa de aceptación general (76%) de las prótesis mioeléctricas en niños en edad preescolar es similar a la tasa de aceptación de las prótesis mioeléctricas en adultos
¿Los niños usan las prótesis?

Se puede aumentar la aceptación protésica:
  • Cuando la primera prótesis se instala antes de la edad de 2 años.
  • Cuando se instala una mano mioeléctrica a una edad temprana
Los factores que impulsan la aceptación de la prótesis en los niños son:
  • Apariencia cosmética.
  • Apoyo protésico en la realización de tareas específicas.
  • Postura corporal natural y simetría.
  • Entrenamiento adecuado.
  • Influencia parental positiva.
Los factores que pueden conducir al rechazo de prótesis en los niños son:
  • Desafíos de identidad.
  • Nivel de deficiencia.
  • Falta de retroalimentación sensorial.
  • Velocidad protésica, peso y malestar.
  • Influencia parental negativa.

¿Una prótesis influye en el desarrollo de complicaciones físicas / psicológicas más adelante en la vida?
Una prótesis activa puede limitar el desarrollo de lesiones por sobreuso en comparación con una prótesis pasiva o sin prótesis.
El suministro de niños con una mano prostética mioeléctrica puede tener un impacto beneficioso en la salud psicosocial de los niños.
Los niños con una prótesis mioeléctrica mostraron competencia social y problemas conductuales / emocionales similares a las normas estandarizadas.
Los niños que usaron prótesis de mioeléctrica a tiempo completo tuvieron menos problemas de conducta en comparación con los no usuarios.
Con el aumento del uso de prótesis, las niñas mostraron menos problemas de conducta.

Entrenamiento para niños con prótesis mioeléctricas - ¿cuándo y cómo?
La preparación para el desarrollo para seguir el entrenamiento para las prótesis myoeléctricas comienza a la edad de 2 años.
El adecuado entrenamiento de prótesis puede aumentar la aceptación protésica
El entrenamiento para prótesis myoelèctricas para niños se basa en los siguientes principios:
El apoyo de los padres es vital, ya que tienen que apoyar al niño a través de pruebas y errores.
Antes de comenzar el entrenamiento, el terapeuta debe observar al niño para determinar su capacidad actual de uso de prótesis.
A partir de entonces, el terapeuta puede elegir una actividad que debe aumentar las demandas y permite al niño mejorar su capacidad. Las actividades elegidas deben ser apropiadas para la edad.
El entrenamiento debe ser divertido y fomentar el uso de prótesis.
La relación entre el terapeuta y el niño es muy importante. Los padres pueden estar presentes hasta que el niño se sienta seguro con el terapeuta.
Las sesiones de grupo pueden organizarse en un grupo de niños con prótesis, problemas y habilidades similares, para que los niños puedan obtener apoyo y ayudar a desarrollar sus habilidades.
Las grabaciones de video se pueden usar para mostrar la habilidad del niño, ya veces reciben "tarea" para practicar hasta la siguiente sesión de entrenamiento.
Un factor muy importante para el ajuste prostético exitoso es tener un seguimiento cada 6 meses


Adaptación psicosocial y calidad de vida relacionada con la salud en niños con deficiencia congénita del miembro superior
La calidad de vida es similar entre los niños con deficiencia unilateral de los miembros superiores y la población pediátrica en general.
Los portadores de prótesis tenían una mayor calidad de vida con respecto al funcionamiento de la escuela que los no portadores.
Los niños que usaron prótesis de mioeléctrica a tiempo completo tuvieron menos problemas de conducta en comparación con los no usuarios.
Con el aumento del uso de prótesis, las niñas presentaron menos problemas psicológicos.
El suministro de niños con manos prostéticas myoelèctricas puede tener un impacto beneficioso sobre la salud psicosocial de los niños

Opciones protésticas

Existen seis opciones protésicas para los amputados de las extremidades superiores y los pacientes con malformaciones congénitas de las extremidades. Elegir la opción adecuada depende de varios factores, teniendo en cuenta el nivel de amputación y sus objetivos para el uso de una prótesis. Nuestra filosofía es informar de forma fehaciente sobre todas las posibilidades y dar la oportunidad de decidir qué es lo más apropiado para su estilo de vida, actividades de la vida diaria y sus necesidades.

Opción 1: sin prótesis
Algunos pacientes eligen no usar una prótesis; pensamos que es importante reconocer y respetar esa elección, sin embargo, antes de decidir si esta opción es la correcta para usted, es importante consultar a un protesista experto en la extremidad superior para asegurarse de que entiende y asume los riesgos que ello conlleva. En algunos casos, el uso excesivo del lado contralateral del cuerpo para suplir-compensar el trabajo que le pertenecería realizar el lado amputado puede provocar problemas con la simetría del cuerpo, la alineación y la postura del cuerpo.

Opción 2: Prótesis Pasiva
Las prótesis pasivas generalmente están diseñadas como prótesis cosmética, para parecerse al lado contrario en mano, dedos y mantener la misma longitud. Estas prótesis son ligeras y no tienen movimiento activo, pero sí que mejoran la función del lado amputado ya que proporciona un apoyo para trasladar objetos. Las prótesis pasivas pueden ser tipo estándar con una cubierta-guante de PVC o pueden ser de silicona básicas o de alta definición, estas prótesis están personalizadas, fabricadas a medida tanto en volumen como en color para que se lo más realista posible imitando al lado contrario.
En las amputaciones altas se colocan componentes protésicos para suplir las articulaciones que faltan. Por ejemplo, colocando una articulación multiposicional de codo, el codo y la muñeca se pueden posicionar en un ángulo especifico, lo que facilita la sujeción o el transporte de un objeto

Opción 3: Prótesis accionada por el cuerpo
Las prótesis accionadas por el cuerpo activadas por un complejo sistema de cables unidos a un arnés, y a veces, con control manual. Los movimientos de la parte superior del tronco y su lado contralateral son recogidos por los cables y mediante la tensión de estos se utilizan para el control de la prótesis. A medida que el paciente se acostumbra a la tensión variable del cable el uso de la prótesis es más cómodo.

Opción 4: Prótesis accionada por energía externa (myoelèctrica)
Las prótesis myoelèctrica accionadas por energía externa, incluye componentes electromecánicos, motores, baterías que proporcionan la energía para el movimiento.
Los componentes de la prótesis varían en función del nivel de la amputación y en consecuencia de los movimientos y de las articulaciones a suplir de la extremidad.
Puede haber diferentes sensores que recogen el movimiento de los músculos residuales de la extremidad o en la parte superior del cuerpo, todo dependerá del nivel de la amputación. Estos sensores-electrodos detectan las señales EMG y se redirigen a los movimientos deseados que se pretenda realizar. Las prótesis tienen la opción de cubrir la mano con un guante cosmético de diferentes tonalidades de colores, así como diferentes materiales.

Opción 5: Prótesis hibrida
Las prótesis hibridas combinan componentes alimentados por la energía corporal y componentes eléctricos. En algunos casos, esta combinación puede ofrecer un mejor resultado funcional. Las prótesis hibridas a menudo son útiles para los pacientes con amputaciones muy altos de perdida de la extremidad y requieren de un componente que les de funcionalidad. myoelèctrica accionada.

Opción 6: Prótesis específicas para una actividad
Las prótesis específicas para una actividad están diseñadas para una actividad en la que la extremidad residual sin prótesis, o prótesis pasiva, alimentadas por el cuerpo o eléctricamente podría dañar la prótesis o simplemente no puede o no es apta para la actividad especifica.

Miembro inferior y malformaciones congénitas

Cuando hablamos de protésica de miembro inferior, sí que es recomendable realizar un plan de fisioterapia que debe coincidir en la potenciación de aquellos grupos musculares necesarios para la correcta funcionalidad de la prótesis y la reeducación de la marcha, ejercicios propioceptivos, así como proporcionar las pautas a seguir en el domicilio.
Su utilización suele mantenerse durante las horas necesarias en las actividades de la vida diaria del niño, solo se retira en el momento en que el niño se va a dormir, en caso de que duerma con ella puesta durante un corto tiempo no es inconveniente, pero no debe dejarla colocada en las horas de sueño, en muñón también debe descansar de la prótesis.
Su utilización diaria debería de ser de unas 8 horas aproximadamente o lo que demande el paciente y sin ninguna molestia que pudiera producir la prótesis, un tiempo muy inferior a este podría ser causa de una mala adaptación de la misma, teniendo que evaluar los ajustes necesarios del encaje para que su utilización sea más cómoda y la prótesis se lo mas funcional posible.

Familia y entorno social
Es fundamental la colaboración de la familia en la integración de la prótesis y más si cabe en los niños. La actitud y comportamiento del entorno familiar del niño, influirán de manera significativa sobre su conducta y aceptación de la prótesis, viviéndolo con total normalidad o por el contrario y con el paso del tiempo pueden surgir problemas de aceptación de la malformación – amputación.

Miembro superior y malformaciones congénitas

La protetización temprana en edad pediátrica es muy importante, la extremidad superior y con un diagnóstico prenatal, la protetización se debe realizar aproximadam ente a los dos meses de vida con una prótesis estética, pero al mismo tiempo funcional de apoyo ya que le proporcionara una correcta integración al esquema corporal facilitándole muchas actividades de su vida diaria tales como el gateo, el volteo y la propia estabilidad del tronco. Esta se sustituirá en función de su crecimiento.
  
A los dos años de edad aproximadamente la prótesis cosmética se sustituirá por la prótesis mioeléctrica con capacidad de pinza, consta de un encaje donde están incorporados los electrodos por medio de la cuales se mueve la prótesis y se ajustan al muñón, los cambios de encaje y sus componentes se realizarán en función del crecimiento del niño, aproximadamente cada seis-doce meses. El resto de las componentes como la mano i todo el sistema electrónico su durabilidad y uso es de unos dos años aproximadamente.

La finalidad de la protetización precoz es la de proporcionar al niño una buena estabilidad, así como la ayuda a la sedestación, al volteo, a integrar la longitud y el peso de la prótesis en su esquema corporal. Los cambios de encaje y ajuste del mismo son fundamentales para la correcta funcionalidad de la prótesis y que garantizan el éxito, ya que una mala adaptación conlleva al poco uso y al abandono de la misma, por ello se deben hacer las revisiones periódicas cada tres-cuatro meses para valorar el ajuste del encaje, así como el estado de sus componentes.

¿La familia, como hacer un buen seguimiento en el día a día?
Si el niño es pequeño y todavía no es capaz de comunicar las alteraciones que pueda sufrir el muñón, comprobar que no tenga rozaduras, rojeces, presiones excesivas del encaje, que se le caiga, que no se llegue a colocar bien etc. si esto llega a suceder debe acudir a su protésico Hay que ser muy cuidadoso con la higiene. El encaje se debe limpiar diariamente con una toallita o paño impregnada en una solución de alcohol, y el muñón, después de su higiene diaria, será necesario el cuidado con crema hidratante.

El niño no necesitara de ningún apoyo más que el de seguir su día a día con toda normalidad, y si insistir en la constancia sobre su utilización ya que si no podría provocar el rechazo. Solo en casos excepcionales y o en protetización en edad adolescente será necesario la acción de un terapeuta.
Su utilización diaria debería de ser de unas 8 horas diarias aproximadamente y sin ninguna molestia que pudiera producir la prótesis, un tiempo muy inferior a este podría ser causa de una mala adaptación de la misma, teniendo que evaluar los ajustes necesarios del encaje para que su utilización sea eficaz, cómoda y funcional.

Familiares y entorno social
Es fundamental la colaboración de la familia en la integración de la prótesis y más si cabe en los niños. La actitud y comportamiento del entorno familiar del niño influirán de manera significativa sobre su conducta y aceptación de la prótesis, viviéndolo con total normalidad o por el contrario y con el paso del tiempo pueden surgir problemas de aceptación de la malformación – amputación.