Malformaciones congénitas

Malformaciones congénitas

Cómo protetizar una malformación congénita

La protetización suele ser un campo que requiere de mucha especialización  técnica, y experiencia, pero cuando hablamos de malformaciones congénitas, se requiere de un plus en estos aspectos, por varios motivos, el bajo índice de malformaciones congénitas que requieren de protetización respecto a las amputaciones ya sean congénitas o traumáticas es muy inferior, con lo que existen menos técnicos especializados en dichas malformaciones y menos con cierta experiencia. Por otro lado, su complejidad a la hora de protetizar, también hace que se requiera de dicha experiencia.

No existe un protocolo inamovible a la hora de realizar una prótesis para malformación, pero si que es imprescindible respetar la biomecánica del usuario que en muchas ocasiones es distinta a la habitual según la extremidad que estamos tratando.

Respetar esta biomecánica y tener conocimientos de las estructuras anatómicas que la conforman para saber como diseñar la prótesis son de vital importancia para el éxito de la misma, ya que sin el conocimiento necesario se puede caer en errores innecesarios a la hora de la fabricación de la prótesis.

Así que en estos casos es más importante que nunca contactar con un centro especializado en malformaciones congénitas.

Cómo protetizar una malformación congénita
1

Miembro inferior y malformaciones congénitas

Cuando hablamos de protésica de miembro inferior, sí que es recomendable realizar un plan de fisioterapia que debe coincidir en la potenciación de aquellos grupos musculares necesarios para la correcta funcionalidad de la prótesis y la reeducación de la marcha, ejercicios propioceptivos, así como proporcionar las pautas a seguir en el domicilio.

Su utilización suele mantenerse durante las horas necesarias en las actividades de la vida diaria del niño, solo se retira en el momento en que el niño se va a dormir, en caso de que duerma con ella puesta durante un corto tiempo no es inconveniente, pero no debe dejarse colocada en las horas de sueño, es un momento en que el muñón puede tener cambios de volumen y debe descansar de la prótesis.

Su utilización diaria debería de ser de unas 8 horas aproximadamente o lo que demande el paciente y sin ninguna molestia que pudiera producir la prótesis, un tiempo muy inferior a este podría ser causa de una mala adaptación de la misma, teniendo que evaluar los ajustes necesarios del encaje para que su utilización sea más cómoda y la prótesis sea lo mas funcional posible.

Familia y entorno social

Es fundamental la colaboración de la familia en la integración de la prótesis y más si cabe en los niños. La actitud y comportamiento del entorno familiar del niño, influirán de manera significativa sobre su conducta y aceptación de la prótesis, viviéndolo con total normalidad o por el contrario y con el paso del tiempo pueden surgir problemas de aceptación de la malformación – amputación.

Miembro inferior y malformaciones congénitas
2

Miembro superior y malformaciones congénitas

La protetización temprana en edad pediátrica es muy importante, debiendo realizar alrededor de los 2 a 6 meses, mediante prótesis estética, que al mismo tiempo, en el caso de los bebés ejerce también como prótesis funcional, ya que ejerce serios beneficios en el desarrollo psi comotor del niño.

A los dos años de edad aproximadamente la prótesis cosmética se sustituirá por la prótesis mioeléctrica con capacidad de pinza. Esta consta de un encaje (zona de sujeción de la prótesis) donde están alojados los electrodos, encargados de enviar la señal de movimiento a la mano.  Estructura, zona que conforma el brazo y antebrazo, mecanismos eléctricos alojados dentro de la estructura, muñeca, mano y guante cosmético (recubre la mano a modo estético y como protección).

A medida que el niño va creciendo se incorporará la prono supinación, un elemento muy importante que nos permitirá el giro de muñeca para mejorar así la experiencia de agarre.

Estos componentes se deben cambiar periódicamente, en el caso del encaje, en los casos infantiles se suele renovar aproximadamente cada 6-12 meses, (dependiendo del crecimiento del niño). El resto de componentes tiene una durabilidad de dos años.

La finalidad de la protetización precoz es la de proporcionar al niño una buena estabilidad, así como la ayuda a la sedestación, al volteo, a integrar la longitud y el peso de la prótesis en su esquema corporal. Los cambios de encaje y ajuste del mismo son fundamentales para la correcta funcionalidad de la prótesis y que garantizan el éxito, ya que una mala adaptación conlleva al poco uso y al abandono de la misma, por ello se deben hacer las revisiones periódicas cada tres-cuatro meses para valorar el ajuste del encaje, así como el estado de sus componentes.

Miembro superior y malformaciones congénitas
3

¿La familia, como hacer un buen seguimiento en el día a día?

Si el niño es pequeño y todavía no es capaz de comunicar las alteraciones que pueda sufrir el muñón, los padres deben comprobar que no tenga rozaduras, rojeces, presiones excesivas del encaje, que se le caiga, que no se llegue a colocar bien, etc. si esto llega a suceder debe acudir a su protésico. 
Hay que ser muy cuidadoso con la higiene. El encaje se debe limpiar diariamente con una toallita o paño impregnada en una solución de alcohol, y el muñón, después de su higiene diaria, será necesario el cuidado con crema hidratante.

Su utilización diaria debería de ser de unas 8 horas diarias aproximadamente y sin ninguna molestia que pudiera producir la prótesis, un tiempo muy inferior a este podría ser causa de una mala adaptación de la misma, teniendo que evaluar los ajustes necesarios del encaje para que su utilización sea eficaz, cómoda y funcional.

Familia y entorno social

Es fundamental la colaboración de la familia en la integración de la prótesis y más si cabe en los niños. La actitud y comportamiento del entorno familiar del niño influirán de manera significativa sobre su conducta y aceptación de la prótesis, viviéndolo con total normalidad o por el contrario y con el paso del tiempo pueden surgir problemas de aceptación de la malformación – amputación.

¿La familia, como hacer un buen seguimiento en el día a día?
4