Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Brida amniótica

Brida amniótica

La brida amniótica se conoce como un conjunto de anomalías congénitas que asocia lesiones por constricción o amputación de miembros o dedos. Es un grupo de defectos al nacimiento que ocurre cuando algunas partes del feto en desarrollo (generalmente son brazos, piernas o dedos) se “enredan” en bandas amnióticas de tipo fibroso dentro del útero las cuales restringen el flujo de sangre y afectan el desarrollo del bebé. Esto es causa de anormalidades que están presentes en el momento de nacer el bebé. Un dato curioso es el alto porcentaje de niños nacidos vivos con falta de desarrollo de miembro superior izquierdo, esto se debe al mayor recorrido de la arteria subclávea derecha (arteria que radia sangre al brazo izquierdo. Este mayor trayecto arterial aumenta las posibilidades de producirse una obturación arterial, hecho que dificultará la irrigación sanguínea a la extremidad afectada.

La brida amniótica es un síndrome que puede dar lugar a confusiones con otro tipo de malformaciones puras. En el caso de la brida amniótica en la mayoría de los casos en que se produce amputación, como bien dice su nombre, se corta por isquemia, falta de riego sanguíneo. La brida va apretando cada vez más hasta que se produce una amputación totalmente limpia, sin evidencia de mamelones. En el caso de las malformaciones congénitas puras, que podéis ver en el apartado de Agenesia o falta de desarrollo, las amputaciones producidas dejan resto de mamelones: una malformación congénita muy especializada, ya pueda ser cromosómica, genética o incluso yatrogénica, pero en muy pocos casos producida por una brida amniótica, ya que como dice la palabra brida, si perdura durante mucho tiempo se trata de una constricción total.

En Centro Ortopédico Tecnológico contamos con unos profesionales en el campo de las malformaciones congénitas que podrán asesorarte sobre la opción que más se adapta a tus necesidades.